..Origenes del Nu SkooL..

Breakbeat nu skool o nu skool break (breakbeat nueva escuela), también abreviado NSB, es un subgénero musical de la música breakbeat posterior al old skool break, cuyos orígenes se remontan a 1995 y la publicación del clásico "A Place called Acid" de Rennie Pilgrem. Aquella pista, editada en el por entonces recién nacido sello TCR, sorprendió a la deprimida escena rave de Londres por su frescura e innovación, ya que andaba a medio camino entre el hip hop importado de Estados Unidos y el jungle sito en las mismas salas clandestinas o legales de Londres.


A diferencia del jungle, los ritmos de aquella pista eran más lentos (130-135 bpm), y los bombos, cajas y charles, más parecidos a los beats del rap que a las baterías tipo "amén" del jungle, sobreexplotadas por aquellos días. Con todo, mantenía estrecha relaciones con el acid jungle y las líneas de bajo de la pista eran las clásicas del Roland TB-303; pero a diferencia de otras pistas de la época, éstas mostraban una edición y un arreglo claramente más "oscuro", pasando por filtros, flangers y phasers, y desmarcándose claramente de lo establecido en el momento.

Suele atribuírse el denominativo de break oscuro por sus continuos bajos, filtros, flangers y phasers. Esta vertiente en Reino Unido junto con el rap ha dado lugar, al igual que ocurrió con el drum and bass, que junto con la instrumental cante un MC, dando lugar al grime.